jueves, 16 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO :

LOCALIZACIÓN
Este fragmento de texto pertenece al poema del Mio Cid.Su autor es anónimo ,es decir, que se desconoce su escritor. El movimiento literario en el que surge, es la Edad Media.Es del siglo XII y no se sabe con exactitud el año de su redacción.  En mil doscientos siete, Per Abat elaboró una copia del mismo, considerandose este manuscrito, el mas antiguo que se conserva actualmente. Su género es épico,corresponde a la poesía narrativa y pertenece al cantar de gesta.                                                                                 El formato original de este texto es el de manuscrito. Otros datos a destacar : El Cantar del Mio Cid  que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el cual, existió en la realidad.Era un noble castellano, en torno al cual se creó el mito “de que  tras fallecer seguía ganando batallas”. Esto realzó su figura de héroe y de gran guerrero.                                                                                             
TEMA PRINCIPAL
El tema principal del texto es el miedo que siente la población hacia el rey y su poder. Pero esto no impide que trasmitan a través de la niña su apoyo y confianza hacia el Cid. En él se refleja perfectamente  la soledad y desesperación que siente  al llegar a Burgos.
ESTRUCTURA
1.   El rey don Alfoso al Cid desterraba,comunicandoselo a los habitantes de Burgos, mediante una carta. En ella decía: que quien diera cobijo al Cid, no solo perdería sus bienes,su alma y también los ojos de la cara.
De grado le albergarían, mas ninguno se arriesgaba:
que el rey don Alfonso al Cid le tenía grande saña.
La noche anterior, a Burgos la real carta llegaba
con severas prevenciones y fuertemente sellada:
que a mío Cid Ruy Díaz nadie le diese posada,
y si alguno se la diese supiera qué le esperaba:
que perdería sus bienes y los ojos de la cara,
y que además perdería salvación de cuerpo y alma.
Gran dolor tenían todas aquellas gentes cristianas;
se escondían de mío Cid, no osaban decirle nada.

2. El Cid va a su habitual posada, pero por miedo al rey,la encuentra cerrada y nadie en ella le contestaba.
 El Campeador, entonces, se dirigió a su posada;
así que llegó a la puerta, encontrársela cerrada;
por temor al rey Alfonso acordaron el cerrarla,
tal que si no la rompiesen, no se abriría por nada.
Los que van con mío Cid con grandes voces llamaban,
mas los que dentro vivían no respondían palabra.

3.El Cid decide llamar a la puerta de la casa, pero nadie le contesta. Una niña decidida y con valentía, a él le habla, explicandole que nadie le abrirá,  porque el rey , si lo hacen, a castigos les someterá. La niña le despide pidiendo que Dios le guarde y le proteja.
Aguijó, entonces, mío Cid, hasta la puerta llegaba;
sacó el pie de la estribera y en la puerta golpeaba,
mas no se abría la puerta, que estaba muy bien cerrada.
Una niña de nueve años frente a mío Cid se para:
"Cid Campeador, que en buena hora ceñisteis la espada,
sabed que el rey lo ha vedado, anoche llegó su carta
con severas prevenciones y fuertemente sellada.
No nos atrevemos a daros asilo por nada,
porque si no, perderíamos nuestras haciendas y casas,
y hasta podía costarnos los ojos de nuestras caras.
¡Oh buen Cid!, en nuestro mal no habíais de ganar nada;
que el Creador os proteja, Cid, con sus virtudes santas."
Esto la niña le dijo y se volvió hacia su casa.
Ya vio el Cid que de su rey no podía esperar gracia.

RESUMEN
Este fragmento del texto relata el destierro del Cid,ordenado por el rey, y su llegada a la ciudad de Burgos. En una carta,el rey, escribe  todas las consecuencias que sufrirán los habitantes,  si le  prestan ayuda al Cid.  Rodrigo Díaz de Vivar, decide visitar su habitual posada, pero nadie le abre , entonces  se dá cuenta de cual es realmente su situación. El Cid, decidido, llama a la puerta de la casa donde viven los dueños, tras unos minutos, sale una niña valiente y confiada,la cual le  explica la situación, que por miedo al rey nadie le ayudará y se despide deseandole que Dios le acompañe en su camino.

COMENTARIO DEL LENGUAJE
-       Posee versos irregulares, respecto al número de sílabas y su rima es asonante.
Usa expresiones que ensalzan el valor y la honra del héroe. Ej: Oh buen Cid.
-       En el texto existen:
    
*   Elipsis ,Ej: De grado le albergarían, mas ninguno se arriesgaba.
*   Hipérbaton,Ej: Una niña de nueve años frente a mío Cid se para.
*   Epiteto épico,Ej: Cid Campeador, que en buena hora ceñisteis la espada.
*   Exclamación,Ej: ¡Oh buen Cid!
     - Los verbos estan escritos en tercera persona del modo indicativo, pretérito imperfecto.
     - Hay dos estilos en el texto,predomina el indirecto, pero tenemos un claro ejemplo de directo.                                                                  Ej: Cid Campeador, que en buena hora ceñisteis la espada,
sabed que el rey lo ha vedado, anoche llegó su carta
con severas prevenciones y fuertemente sellada.
No nos atrevemos a daros asilo por nada,
porque si no, perderíamos nuestras haciendas y casas,
y hasta podía costarnos los ojos de nuestras caras.
¡Oh buen Cid!, en nuestro mal no habíais de ganar nada;
que el Creador os proteja, Cid, con sus virtudes santas."

CONCLUSIÓN
Este texto refleja perfectamente la sociedad estratificada de la Edad Media y sus grandes diferencias entre estamentos.La figura del Cid es ensalzada para dar ejemplo al pueblo y explicar cómo debía ser un buen caballero cristiano en esa época, que se corresponde con la Reconquista.    Usa adjetivos que nos dan la sensación de visualizar perfectamente la escena.                                                                                                 
Opinión personal:
Me ha parecido muy interesante, porque en este fragmento del Mio Cid se transmite perfectamente los sentimientos de los personajes y nos deja ver que tras la apariencia del Cid, fuerte y guerrero, se encuentra un hombre de gran corazón. 
                                                                                 

4 comentarios:

  1. Trabajo a tiempo. Gracias.
    (NO te preocupes por el formato)

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  2. Subraya o entrecomilla las obras literarias.
    El Cantar NO es un romance; un romance es otra composición poética.
    TEMA: Muy bien expresado y analizado.
    COMENTARIO DEL LENGUAJE: Para que se dé "aliteración" tiene que haber una repetición mayor de sonidos.
    MUY BIEN EXPRESADO

    NOTA: 10

    FALTAS: en torno,

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